Un informe de la Procuraduría de Violencia Institucional reveló que la cantidad de personas detenidas en el Servicio Penitenciario Federal volvió a crecer durante 2025.
La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) informó que en 2025 la población carcelaria del Servicio Penitenciario Federal registró un incremento del 4%, alcanzando en diciembre un total de 12.166 personas privadas de libertad. Se trata de la cifra más alta de los últimos cinco años, según datos oficiales a los que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
El informe muestra que entre 2020 y 2023 las cifras se mantuvieron relativamente estables, pero a partir de 2024 comenzó una tendencia sostenida al alza. Tras cerrar 2024 con 11.969 detenidos, el sistema penitenciario federal volvió a expandirse en 2025, consolidando el crecimiento de la población penal.
El mayor aumento se registró en la Unidad 36 de Santa Fe, el Complejo Penitenciario Federal V de Neuquén, el CPF VI de Mendoza y el complejo de Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires. En cuanto a la situación procesal, casi dos tercios de los detenidos cuentan con condena firme, mientras que el porcentaje de personas procesadas sin sentencia cayó del 50,6% en 2020 al 36,9% en 2025.
El relevamiento también advirtió subas en la cantidad de mujeres y personas travesti-trans detenidas, que representan el 8,1% del total, así como un aumento en mujeres embarazadas y en aquellas que conviven con hijos dentro de las cárceles federales. En paralelo, se registró una baja en la cantidad de jóvenes de entre 18 y 21 años detenidos, aunque en ese grupo predomina la prisión preventiva, y se destacó que las personas extranjeras representan el 16% de la población carcelaria federal.








