Una comisión de expertos europeos sugirió la aprobación de una dosis más potente de semaglutida, la droga utilizada para tratar la obesidad, tras comprobar que produce una mayor pérdida de peso sin afectar la masa muscular y manteniendo los beneficios cardiovasculares.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evaluó los resultados de los estudios STEP UP y STEP UP T2D, donde personas con obesidad sin diabetes perdieron en promedio el 20,7 % de su peso en 72 semanas, y un tercio de los participantes logró reducir al menos un 25 % de su peso corporal. La pérdida correspondió principalmente a grasa, preservando la masa muscular.

Los especialistas destacan que esta dosis más elevada podría ofrecer a los pacientes con obesidad una herramienta más efectiva para alcanzar objetivos de peso más ambiciosos, al tiempo que mantiene un perfil seguro y los beneficios ya conocidos de la semaglutida en la prevención de eventos cardiovasculares y la disminución del dolor articular.

Ludovic Helfgott, vicepresidente del laboratorio fabricante, señaló que la medicación ayuda a las personas a alcanzar sus metas de peso, preserva la función muscular y reduce el riesgo de eventos cardiovasculares. Además, la compañía presentó ante la EMA un dispositivo de dosis única para administrar la semaglutida de 7,2 mg, mientras que la droga sigue en revisión en Estados Unidos, Reino Unido y otros países.

ÚLTIMAS NOTICIAS