En 2025, la Argentina superó todos los registros previos en materia de donación de órganos y tejidos, con 906 procesos de donación, superando los 883 registrados en 2019, antes de la pandemia.
En cuanto a la donación de tejidos, se concretaron 1.242 procesos, superando los 1.156 de 2024. Además, se alcanzó un récord histórico de trasplantes: 4.497 personas recibieron un órgano o tejido que les permitió salvar o mejorar su calidad de vida. De ese total, 2.349 fueron trasplantes de órganos (1.674 renales, 463 hepáticos, 124 cardíacos, 36 reno-pancreáticos, 22 pulmonares, 24 hepatorrenales, 3 cardiorrenales, 2 pancreáticos y 1 cardiopulmonar) y 2.148 de córneas. Entre ellos, 291 se realizaron en pacientes pediátricos; 2.096 provinieron de donantes fallecidos y 253 de donantes vivos.
Durante la jornada, el titular del INCUCAI, Carlos Soratti, presentó el Plan Estratégico Federal en Donación y Trasplante 2026-2028, orientado a mejorar los tiempos de inscripción en la lista de espera y fortalecer la procuración de órganos. Soratti, quien anunció su retiro de la función pública, recibió un reconocimiento por su trayectoria, con acuerdo de los miembros del COFESA para la continuidad de su equipo en el organismo.
Entre otros temas abordados, se destacó la mejora de la cobertura del Calendario Nacional de Vacunación, con un nuevo Tablero de Monitoreo que permitirá controlar la distribución y el stock de vacunas por jurisdicción. Respecto a un nuevo clado de gripe detectado en Europa, se informó que no circula en la región y no presenta mayor gravedad clínica; la campaña de vacunación antigripal 2026 comenzará en marzo.
Asimismo, se presentaron los lineamientos del Plan Nacional de Calidad 2025-2030, y un informe del UNFPA sobre “Dinámicas demográficas y las implicancias para el sector salud”, orientado a guiar las adaptaciones necesarias frente a los desafíos demográficos.
Finalmente, la jefa del Servicio de Antimicrobianos del INEI Malbrán, Alejandra Corso, mostró el Tablero de Análisis de Resistencia a los Antimicrobianos de la Red WHONET-Argentina, la primera plataforma nacional interactiva que permitirá analizar de manera dinámica la información bacteriana, clave para enfrentar las enfermedades infecciosas resistentes, uno de los mayores desafíos sanitarios actuales.








