Los contagios de sífilis aumentaron significativamente este año en comparación con 2024, con mayor incidencia en jóvenes de 15 a 39 años .Algunas provincias registraron subas notables, mientras el Ministerio de Salud refuerza medidas.

La sífilis, una infección de transmisión sexual causada por bacterias, registró un incremento del 20,5% en Argentina respecto del mismo período del año pasado, con un total de 36.702 casos en la población general, según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN). Desde 2011 los casos vienen en aumento y, especialmente a partir de 2015, se observa un crecimiento sostenido que se ha intensificado en los últimos años.

La mayor carga de enfermedad se concentra en personas de entre 15 y 39 años, representando el 76% del total de los casos. Los grupos de 20 a 29 años presentan las tasas más elevadas, seguidos por el grupo de 30 a 34 años, mientras que a partir de los 35 años la incidencia disminuye progresivamente, sobre todo en mujeres.

Por jurisdicciones, Neuquén (110%), Entre Ríos (72%) y Tierra del Fuego (57%) muestran los mayores aumentos interanuales. En cambio, Formosa, San Luis, La Pampa y Santa Fe presentan descensos, aunque estas provincias tienen un menor número absoluto de casos.

El Ministerio de Salud destacó que este incremento se enmarca en un contexto regional y global, con mayor intensidad en poblaciones jóvenes y mujeres en edad fértil. Para enfrentar la situación, se fortalecen la vigilancia epidemiológica, la sistematización de la información y la distribución de reactivos para pruebas rápidas y penicilina benzatínica a las provincias.

Además, se impulsa el uso de pruebas rápidas en el primer nivel de atención para mejorar la detección temprana, facilitar el diagnóstico inmediato y garantizar la atención oportuna de los casos confirmados, reduciendo las barreras de acceso al tratamiento y permitiendo una respuesta sanitaria más eficiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS