Durante la mañana del lunes, el interbloque peronista se dispuso a reunir las firmas necesarias para los dictámenes de dos proyectos que ya cuentan con media sanción de la Cámara Baja: el de financiamiento universitario y el que declara la emergencia en pediatría.

José Mayans intentó darle un tratamiento rápido a las iniciativas y llevarlas al recinto el jueves pasado. Sin embargo, no logró convencer a tres senadores clave: los porteños Martín Lousteau (UCR) y Guadalupe Tagliaferri (PRO), además del fueguino Pablo Blanco (UCR).

Ante esa situación, Mayans desistió de la idea de sesionar y optó en cambio por convocar a los plenarios para después del mediodía. Entre ellos se encontraba uno central: el de Presupuesto y Hacienda, presidido por el libertario Ezequiel Atauche, quien no fue consultado sobre la decisión y expresó su malestar a través de una nota.

“Toda vez que las presidencias cabecera de ambos proyectos han convocado a reunión de comisión para este jueves, es pertinente hacerle saber que esta presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda no ha sido consultada previamente, por ende no ha dado su consentimiento para tal citación”, cuestionó Atauche.

En otras palabras, el libertario buscaba que ambos debates se realizarán recién esta semana, con el objetivo de ganar tiempo y abrir el recinto hacia fin de mes. No obstante, Mayans tracciona para que la sesión se concrete esta semana, con un temario que incluiría los decretos delegados sobre el INTA, el INTI y la disolución de Vialidad Nacional, entre otros.

Mientras tanto, trabajadores del INTI realizarán el martes una conferencia de prensa para exigir a los representantes de la Cámara Alta que convoquen a la sesión en la que se debate la derogación del decreto que modifica el organismo.

Se concentrarán en la sede central del INTI a las 10  junto a otros sectores “afectados”, como trabajadores de universidades y del Hospital Garrahan, bajo la consigna “Voten por nosotros ya”. 

En paralelo, en el Senado volverá a activarse la Comisión de Acuerdos, que preside Tagliaferri, para tratar designaciones militares. Luego será el turno del plenario de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, donde se debatirá la ampliación de la Corte Suprema de Justicia con la exposición de especialistas invitados.

ÚLTIMAS NOTICIAS